"As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases."
Voz Sin Palabras: Español

Mujeres Latinas que formaron la Historia (Parte II)

“La latina en mí es una brasa que arde por siempre”.

Sonia Sotomayor

Mis padres y yo llegamos a los EEUU en los 80’s. En nuestro país una guerra civil había causado la perdida de trabajos y de seguridad. Mis padres querían vivir en un país con libertad y oportunidades. Una de esas oportunidades fue de recibir una educación. Ellos no tuvieron las mismas oportunidades que yo he tenido en este país. No recibieron la educación que desearon, pero trabajaron arduamente para que sus hijas y hijo si la tuvieran.

En el post anterior vimos cómo los padres de Sylvia Mendez lucharon para que sus hijos fueran aceptados en una escuela publica. Años después su lucha e igual que la de mis padres abrieron las puertas para que yo también tuviera la oportunidad de estudiar.

Las historias de las siguientes Latinas nos demuestran cómo la dedicación de sus madres hacia la educación las han llevado a tener excito. Mujeres que han creado historia y son ejemplo a la perseverancia para la comunidad Latina y los demás.

Ellen Ochoa, es una astronauta, científica e inventora. El 8 de abril de 1993, ella se convirtió en la primera mujer Latina en el mundo en ir al espacio. Estuvo a bordo del transbordador Discovery durante un total de nueve días. Y, como si su primera misión pionera no fuera suficiente, en 2013 Ochoa se convirtió en la primera directora Latina y segunda directora del Centro Espacial Johnson en Houston, Texas.

Ochoa nació en Los Ángeles, California, en 1958. Sus abuelos paternos eran inmigrantes Mexicanos.

En su adolescencia, Ochoa se enamoró de las ciencias, las matemáticas y la flauta. Su madre creía en una buena educación. Ellen dice, “Mi madre fue la que más influyó en mí. Su enfoque primario fue disfrutar cuando se aprende. Eso es lo que obtuve de su ejemplo”.

Ellen dice que sus abuelos, “Vinieron a Estados Unidos para levantar a su familia. Junto a la pasión de mi madre por el aprendizaje, tuve la oportunidad y la motivación para educarme y proponerme metas altas”.

Sus metas, determinación y trabajo, la llevaron a ser aceptada por la NASA en 1990. Un año después ya era astronauta.

Hoy hay seis escuelas que llevan su nombre en varios estados. También, en el 2017, su nombre entro en el Salón de la Fama de los Astronautas de Estados Unidos. Allí, acompañará a leyendas como Neil Armstrong y John Glenn.

WASHINGTON –
Sonia Sotomayor
(Mark Wilson/Getty Images)

Sonia Sotomayor, hizo historia en los Estados Unidos cuando se convirtió en la primera juez Latina en la Corte Suprema. Sotomayor, es hija de puertorriqueños y creció en un humilde barrio neoyorquino del Bronx. Sonia perdió a su padre a temprana edad y su madre trabajó duro para educar a sus dos hijos. Su madre, una operadora telefónica y enfermera, la crió sola, y siempre le enfatizo la importancia de la educación.

Sotomayor se graduó en la Universidad de Princeton donde además recibió el premio Moses Taylor Pyne, el mayor honor académico que se otorga a los estudiantes que van a recibir un título.

En 1991, el Presidente George H.W. Bush la nominó como Jueza Federal en el Distrito de Nueva York, y fue confirmada en 1992, convirtiéndose así en la primera estadounidense-puertorriqueña en llegar a los Tribunales Federales.

En el 2009, el presidente Barack Obama la nominó como Juez Asociada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y fue confirmada por el Senado en el 2009. Sotomayor se convirtió en la primera mujer latina en llegar a tan alto cargo.

Durante su tiempo en la Corte Suprema, Sotomayor ha trabajado incansablemente para ser una voz para las mujeres y las minorías étnicas en la reforma de la justicia penal.

Ellen Ochoa y Sonia Sotomayor nos motivan a avanzar. Escuchamos en sus vidas el grito de Dolores Huerta, ¡Sí se puede! Que nuestros hijos e hijas usen los ejemplos de estas mujeres para influir en la historia. Que puedan usar sus voces para motivar el cambio en los EEUU y el mundo.

¡Sí se puede!

Mantente atento a la siguiente palabra…

Yaneth Diaz

Yaneth (pronounced YAH-net) is a Jesus follower, wife, mom, and writer. She was born in El Salvador, and she and her mother immigrated to the US when she was four years old to escape the Civil War in El Salvador.

She was the first in her family to graduate from high school and college. She has served in ministry to teenagers for over 20 years and enjoys teaching young women to live a life with a purpose. She desires to write about topics that affect and shape her heart, our communities, culture, and faith.

For fun she loves spending time with her family and friends, watching movies, playing games, and if possible traveling

You may also like...