“No somos creadores de historia, estamos hechos por la historia.”
Martin Luther King Jr.
La clase de historia no siempre fue mi clase favorita en la escuela. Sobre todo porque no soy buena para memorizar nombres y fechas. Yo confié que en la escuela estaba aprendiendo todo lo que necesitaba saber sobre la historia de los Estados Unidos, pero eso no era cierto.
En los últimos 10 años me he dado cuenta sobre lo mucho que no aprendí sobre la historia de los EEUU. Esto se ha vuelto más real al conocer, escuchar y hablar con personas que han sido marginadas, han sufrido injusticias o he visto la realidad del racismo en nuestro país. Incluso mis propias experiencias me han hecho tomar más conciencia de cómo la historia afecta nuestras realidades actuales.
Grandes e importantes piezas de la historia estadounidense han sido omitidas en nuestras escuelas.
En los Estados Unidos, el mes de febrero se observa como el Mes Nacional de la Historia Afroamericana, este mes es para recordar las importantes contribuciones y logros de los afroamericanos a lo largo de la historia de nuestra nación. Historia de la que no aprendí lo suficiente en la escuela, pero gracias a las amistades que tengo con unas mujeres increíbles, estoy aprendiendo más sobre la historia Afroamericana.
Quiero compartir con usted las historias de 5 mujeres, que con su fe y determinación cambiaron la historia. Sus logros merecen ser enseñadas en nuestras escuelas, familias y comunidades.
Phillis Wheatley, quien perseveró a través de circunstancias desafiantes después de ser capturada y sometida a la esclavitud a los siete años de edad. Después de ser comprada por la familia Wheatley, ellos pronto se dieron cuenta de su inteligencia y decidieron educarla. Ella estudio y se arraigó profundamente en su fe la cual influyó en sus poemas y otros escritos. Phillis Wheatley fue la primera escritora afroamericana en publicar un libro en los Estados Unidos y actualmente es considerada como la Madre de la literatura afroamericana.
Claudette Colvin, quien a los 15 años de edad, valientemente se negó a ceder su asiento en un autobús de Montgomery a una mujer blanca. El hecho por el que fue arrestada pero sus acciones iniciaron un movimiento. Algunos historiadores la consideran la “Madre del movimiento moderno de los Derechos Civiles”
Este hecho precedió por nueve meses al de Rosa Parks, quien también negó su asiento en un autobús a una persona blanca, pero el caso de Rosa Parks fue mucho más publicitado. El 1 de diciembre de 1955 Rosa Parks también fue arrestada; esto precedió más adelante a que se luchara por los derechos civiles.
Rosa Parks, que con su decisión y firmeza, al negar su asiento en un autobús a una persona blanca, cambió la historia de Estados Unidos y empezó los debates sobre los derechos de los afroamericanos. “Después de ese día las comunidades organizaron un boicot contra los autobuses para exigir ser reconocidos como iguales. Entre los protestantes estuvo el pastor y líder por la defensa de la igualdad, Martin Luther King Jr.”
Fannie Lou Hamer, fue una dedicada activista de los derechos civiles. Ella surgió de humildes comienzos para convertirse en una de las voces más importantes, apasionadas y poderosas de el movimientos de los derechos civiles y electorales.
Fannie Lou trabajó activamente en el registro de votantes afroamericanos y arduamente lucho hasta que tubo éxito en registrase para votar pero todo vino con grandes costos. Durante el curso de su carrera de activista, ella fue amenazada, arrestada, y golpeada pero eso no la disuadió de su trabajo.
“Cuando Hamer tocó fondo en su búsqueda de la justicia, el agua dulce de la fe brotó en su alma. La creencia en el Dios cristiano de la libertad y la justicia alimentó sus esfuerzos y el de muchos activistas de los derechos civiles. Hamer no solo se guardó su fe, sino que la vocalizó en su lucha por la justicia.”
– Jemar Tisby, “I’m Not Backing Off”: Racism and the Undefeatable Faith of Fannie Lou Hamer
Harriet Tubman, una héroe, que después de escapar de la esclavitud, arriesgó su vida como “conductora” en el ferrocarril subterráneo, el que llevó a los esclavos escapados a la libertad. En un período de diez años, realizó 19 viajes al sur y guió a más de 300 esclavos a la libertad.
Su guía de tantos a la libertad le valió el apodo de “Moisés“. Los amigos de Tubman y sus compañeros abolicionistas afirmaron que la fuente de su fortaleza provenía de su fe en Dios como libertador y protector de los débiles. “Siempre le digo a Dios”, dijo ella, “‘Me mantendré firme en ti y tendrás que ayudarme a pasar’”.
Estas 5 mujeres son héroes entra muchas otras mujeres afroamericanas, que con su fe y valor abrieron las puertas para que todos experimentemos la libertad y la igualdad de derechos en los Estados Unidos.
Yo tengo el privilegio de servir con mujeres de las cuales e aprendido mucho sobre la historia. He aprendido de ellas cómo amar mejor a mi vecino, como tener compasión, y cómo usar mi voz y posición para abrir puertas para las próximas generación.
Mujeres como Dominique y Gwen que están educando a líderes cristianos y a la iglesia sobre la historia y las relaciones raciales. En su ámbito de liderazgo, son defensoras de líderes étnicos que luchan en ministerios liderados por la cultura mayoría.
Por ejemplo, Dominique, es una de las coordinadoras de capacitación intercultural para el ministerio de la escuela secundaria en el ministerio en el que servimos. Ella ayuda al personal a que tomemos pasos de fe en nuestro camino hacia la competencia cultural y ayuda a nuestros ministerios a reflejar la diversidad en nuestras áreas de alcance.
Gwen y su esposo, Darryl, dan liderazgo al equipo de Unidad y Diversidad para el ministerio de Cru. Ellos están comprometidos a ayudar a formar una comunidad unificada que valora la etnicidad, la edad y el género.
Una parte de su declaración de compromiso dice: Creemos que cada ser humano está hecho a imagen de Dios y afirmamos el valor, la dignidad y la igualdad otorgados por Dios de hombres y mujeres de cada tribu, idioma, pueblo y nación. Debido a que la etnicidad es parte del bien de la creación, buscamos honrar y celebrar la identidad étnica de aquellos con quienes servimos, así como aquellos a quienes buscamos alcanzar. También nos comprometemos a garantizar que nuestros ministerios y nuestro liderazgo reflejen la diversidad étnica de las comunidades a las que servimos.
Cru’s Commitment to Oneness and Diversity
Aun en nuestras iglesias y ministerios hay la falta de conocimiento y de educación sobre la historia de los EEUU. Es importante aprenderla porque la historia afecta nuestra fe. Dominique y Gwen están ayudando a cambiar los patrones y la cultura de nuestros ministerios y iglesias para que en ellas reflejemos la diversidad que Dios a creado en Su imagen.
Febrero no es el único mes en que debemos celebrar las contribuciones de estas mujeres. Tómese el tiempo para aprender más sobre ellas y sobre otras mujeres como Ruby Bridges, Dr. Louise Fleming, Maya Angelou, Oprah Winfrey, Katherine Johnson, Michelle Obama y muchas otras que han ayudado a formar la historia.
“Cuanto más sepa de su historia, más liberado estará.”
Maya Angelou
Mantente atento a la siguiente palabra…