Yo no me considero una mujer valiente o audaz pero hay varias ocaciones en mi vida que he tenido que actuar con valentía, aunque este templando por dentro.
Tener valor no significa que haya ausencia de miedo o dudas, sino que, a pesar de ellos, estar decidido a actuar con valentía, ante cualquier circunstancia.
Quiero aclarar que ser valiente no proviene de mi propia fuerza, sino de Aquel que vive en mí. 1 de Juan 4:4 dice, “…porque mayor es Aquél que está en ustedes que el que está en el mundo.” El me da el valor cuando yo no lo tengo.
Otra cosa que me ayuda a moverme hacia el valor es cuando leo sobre las mujeres en la Biblia que se enfrentaron con valentía a circunstancias difíciles. Durante el trasfondo de mi vida Cristiana he escuchado mas sermones o estudios Bíblicos sobre los hombres valientes en la Biblia y no tanto sobre las historias de las mujeres que Dios uso.
Hay varias mujeres en la Biblia con historias increíbles cada una es un ejemplo de una mujer determinada a ser valiente. Lee la siguiente lista con algunos de mis ejemplos favoritos.
Tener la determinación y el valor de…
Agar, a quien Dios vio y habló en sus momentos de angustia y desesperación. (Genesis 16:13)
Miriam, quien de niña, valientemente se acercó y habló con la hija del Faraón para proteger la vida de su hermanito Moisés. (Exodo 2:7)
Rajab, que demostró bondad y arriesgó su vida al proteger a los espías para salvar a su familia. (Josue 2:12-13)
Débora, quien fue la única mujer elegida para servir como juez durante una temporada de opresión en Israel. Fue una líder, que llevo a su pueblo a la victoria. (Jueces 4-5)
Ruth, que se mudó de forma sacrificial a una tierra extranjera porque amaba a su suegra incondicionalmente. (Ruth 1:16)
Ana, quien se desahogo delante del Señor sobre su infertilidad. El escucho su aflicción y oración, y le concedió un bebé. (1 de Samuel 1)
Ester, la cual uso su voz y position para defender a su gente. (Ester 4:14)
Maria, una adolescente virgen que fue elegida para ser la madre del Salvador del mundo. Ella valientemente acepta este regalo a pesar de la incertidumbre que traería a su futuro y su relación con José. Estaba decidida a enfrentar cualquier cosa que se le presentara porque confiaba en las promesas de Dios. Ella estaba dispuesta a ser la sierva del Señor. (Lucas 1:26-38)
La mujer con un frasco de alabastro que sacrificialmente demuestra su amor ungiendo a Jesús con este perfume, independientemente de los reproches que los testigos le dieron. Ella no dice una palabra sino que hace una “obra hermosa”. El aroma con el que se fue a casa después de estar cerca de Jesús era uno que nadie olvidaría. Jesús dijo que siempre se contará lo que ella hizo. (Marcos 14:1-11)
La mujer Samaritana que paso tiempo con el Mesias y creyó y se atrevió a compartir con su comunidad lo que ella había presenciado. Muchos Samaritanos creyeron en Él por el testimonio de ella. (Juan 4)
Las discípulas de Jesús, como Juana y Susana que daban financieramente para el ministerio de Jesús. O como Maria Magdalena una de las que descubrió que la tumba estaba vacía, la primera persona que vio vivo a Jesus y una de las que contó a los otros discípulos que Jesus había resucitado. (Lucas 8:3; Marcos 16:9; Lucas 24:10; Juan 20:18)
La mujer enferma por 12 años de hemorragias, quien con fe toco solo el borde del manto de Jesus y fue sanada. Un “poquito” de Jesus fue poder suficiente para cambiar su vida. (Lucas 8:43-48)
Tabita, una discípula que usaba sus talentos para hacer buenas obras y ayudar a los pobres. Después de caer enferma muere, pero Dios usa a Pedro para resucitarla. Su historia fue conocida por toda su cuidad y muchos creyeron en el Señor. (Hechos 9:36-43)
Estas mujeres son heroes de la fe, cada vez que leo sus historias, me motivan a querer seguir sus ejemplos, a tener su fe y audacia. Cada uno de ellas tenía una relación con Dios y un amor para servir a los demás.
Espero que sus ejemplos y voces nos motiven a vivir más plenamente, a amar incondicionalmente, a estar dispuestos a tomar riesgos, a conocer a Dios más profundamente y a amar a los demás.
En mayo celebraré un cumpleaños muy especial. Todavía niego la edad que tendré, pero estoy trabajando para aceptar la realidad. Este año como una forma de aceptar mi edad, me propuse hacer una serie de cosas nuevas, algunas requerirán más valor que otras por lo que no estoy segura de cómo me ira, pero lo que sí sé es que este año estoy determinada a vivir y ser una mujer valiente.
¿Y tu, qué es algo nuevo que puedes hacer este año para vivir valientemente?
Mantente atento a la siguiente palabra…